Guía de setas y hongos comestibles y venenosos 22

Morchella vulgaris

Características Morchella vulgaris

ASCOCARPO: Tienen la típica forma de las Morchellas, con pie blanco cremoso y sombrero con aspecto de panal. Todo el conjunto es hueco.

El sombrero: es de forma algo irregular, desde globoso u ovaldo a cónico. Su color es variable, desde crema blanquecino a ocre, oscureciendose con la edad. Está compuesto por unas celdas o alveolos irregulares, profundos, rodeados de costillas sinuosas y de margen plano. En su interior se forman los ascos que porteriormente producen las ascoesporas, esto es, la superficie himenial se encuentra dentro de los alveolos del sombrero.

El pie: es blanco cremoso, furfuraceo, engrosado en su base, y su inserción con el sombrero es de forma contínua, esto es, en su base. Esta característica separa al género Morchella del Mitrophora y del Verpa. Su altura es un igual o menor a la del sombrero, puede medir hasta 5 cm.

La carne: es blanca o gris, frágil, con un olor agradable y sabor dulce.

Como ya hemos indicado, todo el conjunto es hueco llegando a medir hasta 12 cm. de altura.
Características macroscópicas Morchella vulgaris

HÁBITAT Y ÉPOCA: Un ascomycete primaveral, muy precoz, en algunas zonas sale abundantemente a finales del mes de Marzo. Aparece en sitios humedos, preferentemente en riveras de ríos o arroyos, bajo álamos o chopos.

COMESTIBILIDAD: Como casi todas las morchellas es muy buena en la cocina. Hay que tener la precaución de no comerlas crudas, pueden ocasionar transtornos gástricos.

Deja un comentario