Serpentario: Nauyaca Real

Nauyaca

  • Terciopelo
  • Barba amarilla
  • Cola de hueso
  • Sorda

Descripción: La Nauyaca es una serpiente grande que llega a medir de 1.5 a 2.3 m de longitud. La cabeza es triangular (mucho mas ancha que el cuello) es café en la parte superior y uniformemente amarillo crema en los costados y en el vientre. Los ojos son grandes con pupila vertical y detrás de estos presentan una línea café. El color del cuerpo es café con una serie de manchas oscuras laterales en forma de triangulo bordeadas por una o dos líneas de escamas de color blanco. Su tipo de dentadura es solenoglifa, es una de las serpientes mexicanas con los colmillos retractiles más grandes. Es de cuerpo largo y de apariencia pesada.

Distribución: Esta especie se encuentra desde el sur de Tamaulipas en México, hasta Argentina en América del Sur.

Hábitat y Ecología: puede vivir prácticamente en todos los hábitats disponibles en su área de distribución, naturalmente en las selvas, vegetación secundaria (acahuales), cerca o dentro de cultivos y en ocasiones en las casas de personas que viven en el campo. Se le encuentra desde el nivel de mar hasta más de 1600m. Es una serpiente terrestre de actividad nocturna, que es cuando se mueve sigilosamente para encontrar un buen sitio para esperar a su presa, usualmente a la orilla de brechas y caminos en el campo. En el día se encuentra enrollada inmóvil en oquedades en el suelo, entre las raíces de los árboles en ocasiones cubierta de hojarasca, lo que la confunde con el suelo. Durante su desarrollo hay un cambio en la alimentación, las crías y jóvenes comen principalmente presas de sangre fría como ranas y lagartijas, incluso se ha reportado canibalismo en esta especie. Los adultos comen exclusivamente mamíferos como roedores y tlacuaches. Durante su etapa juvenil es presa de aves, tarántulas y algunos mamíferos, como adulto es menos susceptible a ser depredada. Solo por aves rapaces y otras serpientes (Cleia) se aventuran a consumirla. Es una especie vivípara que al nacer mide alrededor de 25 cm. El numero de crías esta directamente relacionado con el tamaño de la hembra, aunque en promedio tienen de 20 a 30, el registro máximo ha sido de 86. Esta especie es responsable del mayor número de envenenamientos por serpientes en México y Centro América.

Si ya fuiste mordido
1. El veneno tiene dos efectos: hemorrágico y neurotóxico. El primero se debe a la interferencia con la coagulación; el segundo paraliza a la víctima. Todas las víboras tienen ambos componentes, aunque las proporciones varían; en el caso de los cascabeles el veneno predominante es hemorrágico, mientras que el del coralillo es casi totalmente neurotóxico.

2. Conserva la calma. El veneno no es tan violento y el pánico es el responsable de las complicaciones. Tienes hasta 36 hrs para actuar, pero mientras más pronto te atiendas es mejor.

3.Si hay marcas de colmillos (podría ser una sola marca, pues las serpientes mudan sus colmillos o uno se les rompe) aplica un torniquete 10 cm arriba del lugar de la mordedura, que debe aflojarse uno de cada 10 minutos. El torniquete es para entorpecer la circulación linfática y deberá permitir deslizar el dedo con algo de dificultad entre la ligadura y el miembro afectado.

4. Limpia muy bien el área con un antiséptico.

5. Succiona la herida por 30 minutos con una ventosa especial que debes incluir en tu botiquín. La succión debe hacerse en los orificios de penetración de los colmillos. No hagas incisiones, pues cortar la piel facilita la distribución del veneno.

6. Si no desarrollas sangrado activo por los orificios, hinchazón o enrojecimiento, se trata de una mordida “seca”. Hasta el 20% de las mordeduras de nauyacas son secas. En ese momento interrumpe el tratamiento y sólo limpia la herida con antiséptico.

7. Aplica suero antiviperino o acude cuanto antes al médico. Si lo haces, sigue al pie de la letra el procedimiento que indica el fabricante del suero.

8. Con el tratamiento adecuado, la mortalidad es menor al uno por ciento de los casos.

9. Resulta ineficaz cauterizar la herida, aplicar corriente eléctrica o consumir alcohol. Tampoco sirven los remedios locales que indígenas o lugareños recomiendan.

 

Boom

Amante de la tranquilidad de la naturaleza, disfruto la vida al aire libre y compartir buenos momentos con amigos.

Deja un comentario