7 criaturas extrañas en peligro de extinción que no conocías

Todos conocemos o hemos escuchado hablar de muchas especies en peligro de extinción como los pandas, osos polares o búhos. Esas son las bonitas, majestuosas y emblemáticas criaturas en la lista de especies en peligro de extinción. Pero hay muchas otras especies que no son reconocidas e incluso son tratadas como feas o raras pero que aún así corren el mismo riesgo de desaparecer por completo.

A continuación algunas de las especies que no conocías y que están en peligro de extinción.

1. Solenodon

No, no se trata de una enfermedad ni un virus. El extraño solenodon es un mamífero encontrado principalmente en Cuba e Hispaniola (una isla del caribe). Claro, luce bonito y hasta podrías pensar en adoptarlo como mascota, algo así como un erizo de tamaño grande. Lo malo es que son capaces de inyectar un veneno muy parecido al de las serpientes de cascabel a través de sus dientes, el único mamífero capaz de hacerlo. Tienen un temperamento muy errático y son tanto carroñeros como insectívoros por lo que son fundamentales para su ecosistema. Se creían extintos hasta que unos científicos encontraron algunos aún vivos en el año 2003. Están en grave peligro de extinción.

2. Kakapo

Este es el perico más raro y más fuerte del mundo. Imagínalo como un ave corpulenta y nocturna que nunca vuela, prefiere escalar por los inclinados bosques por kilómetros todas las noches. Pesan alrededor de  3.6 kgs. Habitan en Nueva Zelanda, hogar de algunas de las aves más raras del mundo, hay apenas 62 Kakapos en todo el planeta.

(Dato extra: Nueva Zelanda está repleto de criaturas inusuales, originalmente no tenía mamíferos terrestres, así que las aves locales evolucionaron de maneras muy inusuales lo que lamentablemente las hizo vulnerables a los mamíferos que después fueron llevados durante la colonización Europea.)

3. Pez Rape

Tal vez recuerdes al enorme pez, traumaticamente feo y que tenía una pequeña antena con la punta brillante en la película “Buscando a Nemo” el que trató de hipnotizar a Dory, ¡ah! pues esa es la hembra del pez rape, el macho solamente mide 1/20 del tamaño de su compañera, el macho en algunas ocasiones es una pequeña protuberancia pegada a la espalda de la hembra, seguramente nunca lo notarías.

El macho se adhiere con los dientes a la hembra y es alimentado por ella en esta especie de conexión ex-uterina, eventualmente el macho pierde los glóbulos oculares, después los órganos internos y finalmente la vida. Para ese momento la hembra ya tiene el esperma del macho así que no importa. Sí, suena terrorífico.

Son especies del mar profundo pero eso no las salva de la constante amenaza de la extinción.

4. Proteo (Proteus Anguinus)

Este anfibio inusual es ciego, vive alrededor de 100 años y puede pasar fácilmente hasta 10 años sin comida.

Vive en las aguas subterráneas de Italia, Croacia y Herzegovina donde desconcierta a los lugareños por su piel muy parecida a la humana, de hecho lo llaman el pez humano. A diferencia de otros anfibios el proteo vive en el agua toda su vida.

5. Murciélago Abejorro

Sin dudas sería el ganador del premio al murciélago más bonito, con un tamaño aproximado de 2.5 cms. Estos pequeños mamíferos pueden ser encontrados volando en cuevas y adoran los insectos, fácilmente podrían caber en la punta de tu pulgar.

Este pequeño murciélago vive en Tailandia y es considerado 1 de las 12 especies en mayor peligro de extinción, quedan alrededor de 200 vivos.

6. Aye Aye

Comparten algo en común con los murciélagos, los aye aye son los únicos primates del mundo mamífero que utilizan la ecolocalización para cazar. Los aye aye son primos bastante inusuales de los humanos, viven en nidos esféricos que tienen un pequeño agujero para entrar y salir, usan su largo y delgado dedo medio para meterlo en los árboles y encontrar deliciosos insectos.

Tal vez por sus ojos y orejas inusualmente grandes es que estos únicos y sensitivos primates son considerados demonios y augurio de mala suerte. Son nativos de Madagascar y precisamente por las supersticiones de las personas locales es que son matados en cuanto los ven, no es de extrañar que sean una especie en peligro de extinción.

7. Monito del Monte

En realidad no son monos, más bien son marsupiales habitan en Sudamérica pero se cree que llegaron de Australia hace mucho tiempo, son muy pequeños, miden apenas 13 cms. cuando son adultos. Son nocturnos, carnívoros y muy famosos (por lo menos entre los científicos) por su cola tan inusual que puede guardar suficiente grasa como para pasar largos periodos de tiempo sin comida. Tristemente el siempre preparado monito del monte se encuentra en peligro de extinción.

Boom

Amante de la tranquilidad de la naturaleza, disfruto la vida al aire libre y compartir buenos momentos con amigos.

Deja un comentario