¿Como elegir una buena linterna?

Primero, me gustaría destacar que esta guía de compra es para ayudar a la gente a comprar, mas allá de marcas y modelos. Intentando que sea una explicación para usuarios sin conocimientos. Obviamente expertos no encontrarán nada nuevo.

Segundo, para gustos los colores, así que además de lo que se pueda decir, siempre hay que entender que la solución que le sirve a uno a otro no.

Tercero, ya hay manuales especializados y técnicos sobre linternas de sobra, pero intentaré hacer una especie de “resumen de características típicas” para la mayoría de la gente. Es obvio que los profesionales y gente muy preparada, podrán entrar en otros materiales y calidades (baterías, leds, etc.)

Cuarto, esta guía se puede aplicar también para frontales, focos de iluminación y en algunos casos (no en todos) para faroles de iluminación a pilas. Si bien todas las características no se encuentran en lo que es una linterna propiamente dicha, creo que también nos servirá de ayuda.

Linternas
truelightledcompact

Faroles

FBC-7804

Frontales
1280-1412-large

 

¿Que buscar en una linterna?

En internet podemos ver una diversidad de marcas, modelos y características, cada una con unos rangos de precios increíbles pero ¿para qué vas a usar tu linterna?. Creo que ahí es dónde debemos empezar.

El uso de la linterna afecta obviamente a las características que necesitamos.

  • Tamaño (Medidas)
  • Peso
  • Modos – con varias funciones o una sola
  • Con foco ajustable o no (zoom o focus)
  • Distancia a iluminar
  • Amplitud a iluminar
  • Cantidad de luz
  • Cantidad de tiempo de uso contínuo
  • Tipo de alimentación
  • Tipo de iluminación
  • Tipo de lente y reflector
  • Tipo de protección al agua
  • Resistencia a golpes
  • Material del cuerpo de la linterna
  • Otras características

Estoy seguro de que si rellenamos la lista mostrada antes con los datos de las linternas que vamos a comprar, tendríamos una comparación completa.

Pero hablamos del uso, y para eso hay que comprender estas categorías antes citadas y en algunos casos como interactúan junto a su uso.

Por ejemplo podemos querer la linterna mas potente en cuanto a luz, pero podemos encontrarnos con que su alimentación a pilas es pequeña, por lo que durará la pila poco tiempo.

Esto puede estar bien para un uso determinado y mal para otro. Esto no invalida una linterna con estas características.

Puedes querer una linterna pequeña y muy potente, que lleve solo una pila, dado que la usarás puntualmente, no por mucho tiempo para buscar objetos caídos o encontrar el cuadro de luces en un apagón, a su vez, puede no servirte si le das un uso intensivo por largos períodos de forma habitual.

Este ejemplo es para darnos cuenta que lo primero que tenemos que saber es que uso le vamos a dar.

Ahora vamos a tratar de explicar cada punto para aprender a comprar una linterna.

Tamaño (Medidas) y Peso

  • Evidentemente una linterna ocupa un lugar y su tamaño, forma y peso es una de las primeras consideraciones.
  • En general para portar vamos a elegir linternas “de llavero”, “de bolsillo” o “de lápiz”
  • Luego están las que tienen un peso y volumen superior y que vamos a elegirlas para la mochila bolso, cartera, o cinturón
  • Luego hay una categoría especial de linternas extragrandes para usos específicos y faroles y focos de iluminación.

Modos – con varias funciones o una sola

Las linternas pueden tener un interruptor de encendido de un solo modo encendido/apagado o modo simple.

Y con el mismo interruptor (u otro alternativo) tener otros modos alternativos, estos puede incluir:

  • Tres o mas potencias de iluminación (Alta, media, baja)
  • Parpadeo o emergencia
  • Estroboscópico (modelos alta gama)
  • Led alternativo de color rojo (para iluminación nocturna)

Nota: La luz roja permite ver en la noche sin causar deslumbramiento en el ojo, por lo que permite ver en la noche y al apagar la linterna no tenemos que pasar por la fase de “acostumbramiento” del ojo a la nueva condición de luz

Generalmente se podrá ver en el costado de la linterna, un grabado

Con foco ajustable o no (zoom o focus)
Distancia a iluminar
Amplitud a iluminar

Cantidad de luz

Decir que la cantidad de luz son medidas de referencia que ponen los fabricantes, pero, a pesar de que pueden ser mediciones correctas y que pueden servir para evaluar una linterna u otra y compararlas, la eficiencia o no de cada linterna es un conjunto de factores por lo que, linternas similares en valores medidos, pueden dar diferentes resultados. Es decir, nos sirven para comparar, pero no tanto para saber exactamente como se comportarán.

Al igual que comento mas arriba, no siempre la linterna mas potente es la mejor opción, ya que puede condicionar el consumo de baterías de forma innecesaria para el uso que se le dará.

Las medidas que podamos encontrar en las especificaciones son:

Lumen (lm): Cantidad de luz que emite la fuente de luz (lámpara o led) medida a su salida (generalmente sin estar colocado el cabezal o el lente de la linterna, por lo que puede verse reducido).

Lux (lx): Cantidad de luz medida sobre la superficie iluminada.

Candela (Cd): Potencia del haz de luz o flujo luminoso en una dirección dada, respecto del ángulo de apertura del haz, (osea, lo mucho que se concentre o se abra el haz de luz.)

Equivalencias entre medidas:
1 Lx
= 1 lm/m2
= 1 cd · sr/m2

“sr” significa StereoRadian o EstereoRadián que es el radio de emisión del haz de luz, que viene a ser como el radián, pero en vez de ser en 2 dimensiones es en 3 dimensiones o semiesférica

Dentro de lo que es luz podríamos destacar:

Lanzadores: Son linternas muy potentes con un haz de luz concentrado que alcanza largas distancias.

Inundadores: Son linternas con la capacidad de abarcar una gran zona, pero con una distancia menor, ampliando el haz de luz.

Pero la mayoría de linternas buscan un intermedio, buscando una buena luminosidad y apertura a una distancia determinada. Por eso muchas marcas ponen en sus catálogos la distancia de iluminación, no como un máximo sino que marcan la relación de eficiencia.

Zoom, foco, focus, focusable: Permiten adaptar el haz de luz, concentrándolo o agrandándolo, dándonos la posibilidad de obtener mas luz concentrada o mas zona de iluminación. Es evidente que esto es una gran ventaja para la mayoría de los usuarios, salvo que busques una linterna para uso específico.

Cantidad de tiempo de uso continuo

Es la cantidad de minutos u horas de uso continuo de la linterna, medidos por el fabricante, que permite usar la linterna sin fallos. Hay que evitar confundir con la cantidad de horas de uso de la linterna con una carga de baterías o pilas.

Por poner un ejemplo sin que sirva de referencia, una linterna puede tener 80 horas de uso, pero poder soportar solo de 1 hora de uso continuo, dejando un tiempo entre uso y uso.

Estos factores influyen a la hora de comprar según el uso que se le espera dar.

Alimentación

Simplemente nombraré los mas usados aunque en esto no hay límites

  • Pilas tipo AA, AAA
  • Pilas tipo de botón CR2032 y LR44
  • Pilas recargables con formatos de pila normal y Baterías de petaca recargables

Todas las recargables requieren cargador externo o incorporado, y/o paneles solares y/o cargadores a dínamo.

Comentar que las nomenclaturas en baterías recargables son muy sencillas de comprender con un simple ejemplo:

Código 14500, es una batería de 14 mm de diámetro por 50,0 mm de longitud, que cuadra con las medidas de la pila AA
Código 10440, es una batería de 10 mm de diámetro por 44,0 mm de longitud, que cuadra con la medida de la pila AAA
Y así con todos los modelos.

Iluminación

Lampara incandescente: La lamparilla de toda la vida, que va hoy en día cayendo en desuso por su consumo, temperatura, y baja resistencia a golpes, respecto de los leds. Aún se usa en aplicaciones dónde se requiera cierta intensidad de luz, como en reflectores.

Led: Es la tecnología mas extendida hoy en día, dada su larga vida, bajas temperaturas y muy bajo consumo. Una tecnología que crece día a día.

Cuando leemos “Led Cree” debemos saber que “Cree” es una marca de leds, hoy en día quizás la mas difundida, pero existen otras marcas de led.

Como son las mas difundidas vamos a explicar su nomenclatura. Aunque normalmente solo leeremos Led Cree Q5

XR-E = Serie o
Q5 = Indica los lúmenes (mayor letra alfabéticamente hablando y mayor número, mayor emisión de luz, es decir un Q5 es mas que un Q4 y un R1 es mas que un Q5) (en los catálogos puede aparecer como “binning”)

En algún catálogo nos podemos encontrar que nos ponen además el color del led ( blanco cálido, blanco frío, etc. ) por ejemplo “1B”
Y el rango de trabajo del led en lumen (lm) y el miliamperaje (mA) del mismo. (medidos a 25ºC en el semiconductor del LED)

Queda una nomenclatura mas o menos así

Led Cree XR-E Q5 1B 107-114 lm @ 350 mA

(Un aparato que consume 200mA y la capacidad de la batería recargable fuese de 1000mA/hora podemos calcular que 1000/200 = 5 horas de uso aproximado)

Consideraciones sobre la temperatura del led:

Que un LED trabaje frio es sumamente importante por 2 razones:

1º – El rendimiento baja con la temperatura. Si un LED Cree XR-E blanco nos da 110 lm/w (lumens por cada vatio consumido) a 25ºC si lo ponemos a 100ºC ese rendimiento puede caer un 20%. Esa temperatura os puede parecer elevada pero en malos diseños de linternas y otro tipo de luminarias es muy fácil conseguir temperaturas tan altas. Y os aseguro que se está vendiendo mucha basura…

2º – El duración de un LED en horas trabajando a temp. elevada es menor. Los LED no se suelen fundir como las bombillas de tungsteno pero si les baja mucho el rendimiento con las horas de uso. Un LED trabajando frio a las 50.000h de uso igual nos sigue dando un 80% de luz de cuando era nuevo. Si lo haces trabajar a alta temperatura pues con 50.000h igual te quedas en un miserable 50 o 60%. De todas formas 50.000h para una linterna son muchas horas.

Una linterna de LED potente que despues de unos minutos funcionando no tenga la carcasa a una temperatura algo cálida puede ser mala señal. Quiere decir que el calor se queda todo el el LED y no lo evacúa hacia el exterior.

Hid: (descarga de alta intensidad), es una tecnología con usos específicos (también mas cara) que permite un haz de luz muy brillante y potente, con un formato de “bulbo” o lamparilla, levantando altas temperaturas y con cierta fragilidad. Para tener una idea, no se recomiendo emitir directamente a los ojos humanos a menos de 10 metros.

Tipo de lente y reflector

Esto a veces se hace poco caso, pero es tan importante la potencia y tipo de led como su lente y su reflector (la zona plateada), ya que la calidad del mismo puede mejorar o empeorar el rendimiento.

Tipo de lente, Los hay lisos y rugosos, los lisos suelen mostrar anillos concéntricos y una luz clara y potente, los rugosos tienen la función de difuminar la luz haciéndola mas suave y pareja. Es evidente que esto se relaciona también con el tipo de luz (lanzadora o inundadora)

El lente puede ser plano o curvo (convexo), los que utilizan estos últimos en general buscan abrir el haz de luz y conseguir inundar mejor.

El lente de cristal mejor que el de plástico y en caso del reflector mejor uno de metal que uno de plástico pintado.

El reflector puede estar mas metido dentro de la linterna o ser mas superficial, evidentemente si mas profundo mas concentra el haz y si está mas cerca del lente abrirá mas el haz de luz. La forma que tenga el reflector también afecta claramente al haz.

Luego podemos encontrar modelos a los cuales se le pueden acoplar lentes de colores para cambiar el color de la luz según necesidades y últimamente también han creado un led RGB (es decir, que puede reproducir otros colores) eliminando así la necesidad de lentes extra.

Tipo de protección al agua

Podemos necesitar o no, una linterna protegida del agua, que no es lo mismo que sumergible.

Se puede leer muchas veces “resistente al agua”, “resistente a salpicaduras”, “resistente a la lluvia”, etc. lo que no significa que sea sumergible, hay que leer con cuidado.

Cuando hablamos de sumergible también debiera de constar la profundidad y tiempo de inmersión.

Pero la protección está normalizada y debiera aparecer en el catálogo, y su Estándar DIN 60050-9 utiliza una nomenclatura que comienza por “IP” (international protection) según el siguiente gráfico.

El estándar para el agua es el IPX(numero de protección)
Va desde IPX0 o sin protección. Hata IPX8 Inmersión completa y continua en agua.

Resistencia a golpes

Algunos fabricantes ponen la resistencia a la caída en cm o metros.

Existen modelos con cuerpo exterior de goma (rugorizados), especialmente resistentes a las caídas.

Material del cuerpo de la linterna

Por lo general podemos encontrar las de plástico y las de aluminio, aunque en gamas mas altas también el titanio.

Otras características

Podemos luego encontrar linternas con un variado número de “extras”, teniendo en cuenta que muchos de ellos pueden menoscabar el rendimiento de la linterna como tal.

Entre ellas:

  • Puntero Láser
  • Luz ultravioleta para comprobar el dinero
  • Linterna
  • Cargadores usb
  • Brújulas
  • Radios
  • Alarmas
  • Repelentes ultrasónicos
    Y otros…

Deja un comentario