Serpentario: Serpiente de Cascabel

Serpiente venenosa americana pertenecientes a la subfamilia de las víboras foseta. La principal característica que las diferencia es el cascabel que tiene en la punta de la cola. Todas las especies lo poseen con excepción de la serpiente de cascabel de Santa Catalina.
Se han reconocido hasta la fecha 29 especies desde el sur de Canadá hasta el norte de Argentina.
Ha sido identificada como la serpiente más larga y venenosa de la región Norteamericana, ya que su longitud puede ser hasta de 2.6 m dependiendo de la especie. Los machos son más largos que las hembras.
Su cuerpo se encuentra cubierto por escamas cuyo color pueden ser amarillentas, verdosas o rojizas con tonalidades negras. Su cabeza es plana y se distingue del cuello, dependiendo de la especie ésta puede ser de un solo color.
El cascabel es una forma de alerta que los animales suelen entender para no acercarse a ellas. Con el paso del tiempo y con cada muda de piel, se va añadiendo un aro más a su cola lo cual permite calcularle la edad.
Son una especie con carácter muy volátil, pueden encontrarse tranquilos y de pronto atacar en cuestión de segundos. A pesar de su peligrosidad, tan sólo atacan ante la perspectiva de peligro.

Su posición de ataque consiste en enroscarse mientras hacen sonar su cascabel y colocan el cuello en forma de “S”, lo cual les facilita lanzarse de manera más rápida.
Alimentacion
Principalmente se basa en animales vertebrados pero también incluyen a invertebrados en su dieta. Las especies pequeñas se alimentan generalmente de lagartijas mientras las más grandes pueden consumir mamíferos de mayor tamaño como conejos, perros de la pradera y ardillas.
Son una especie ovovivípara, es decir, que las crías nacen de huevos pero éstos son incubados en el interior de la madre. A la edad de dos años, las hembras estás preparadas para aparearse durante la primavera posterior a que alcancen esa edad, dando a luz durante los meses de Septiembre a Octubre.
La época de reproducción varía dependiendo de la especie, ya que las hembras de algunas especies tienen la capacidad de almacenar los espermatozoides durante un período de ocho meses antes de comenzar la gestación. Lo que quiere decir que el apareamiento se realiza durante el otoño y la fertilización ocurre en la primavera.
Entre sus depredadores naturales se encuentran las serpientes reales, águilas, lechuzas, cuervos, coyotes, zorros y linces. Se han encontrado casos de aves que han cazado a estas serpientes y han sido encontradas muertas a causa de hemorragias causadas por el veneno de estos reptiles.

 

¿Que hacer en caso de Mordedura?

 

  1. Identifica la especie de la serpiente. Asegúrate de que sea una serpiente cascabel.
  2. Mueve la víctima lejos de la serpiente o serpientes a una buena distancia para evitar más mordeduras.
  3. Mantén a la víctima tranquila.
  4. Quita toda la ropa o joyería que pudiera estorbar a la atención de la herida.
  5. Lava la herida con agua.
  6. Inmoviliza la mordedura con un cabestrillo o un objeto que no permita a la víctima mover esa parte del cuerpo.
  7. Si tienes un kit para mordeduras de serpiente succiona la herida con el equipo correspondiente. No uses la boca para succionar el veneno.
  8. Mantén la zona de la herida más abajo que la altura del corazón, pero sin permitir que cuelgue hacia abajo.
  9. Carga a la víctima si es posible, de esta forma el movimiento del veneno a través del cuerpo será más lento.
  10. Transporte a la víctima al centro médico más cercano para que le administren un antídoto.

Deja un comentario